Claudia Medina Tamariz denuncia tortura

índice

Norma Trujillo Báez

Entre las 11 mujeres denunciantes de tortura sexual por parte de elementos policiales de los tres niveles de gobierno, que lanzaron la campaña nacional “Rompiendo el silencio, todas juntas contra la tortura sexual”, está la veracruzana Claudia Medina Tamariz, torturada por marinos en agosto de 2012 y hoy se encuentra en libertad condicional bajo caución, cuyo caso acompaña el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

En el contexto del octavo aniversario de los operativos policiales en San Salvador Atenco, se emprendió la campaña “Rompiendo el silencio, todas juntas contra la tortura sexual” con el fin de visibilizar la violencia estructural por parte de las instituciones que deberían salvaguardar a la ciudadanía pero también de las que, se supone, son las encargadas de procurar justicia.

De acuerdo a datos del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Claudia Medina Tamariz, originaria del puerto de Veracruz, fue detenida junto con su esposo Isaías Flores Pineda, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Ambos fueron sustraídos de su domicilio para ser llevados a la base naval de la entidad.

De las violaciones identificadas, se señala que hubo detención arbitraria, allanamiento ilegal al hogar, tortura, incomunicación, presunción de inocencia y debido proceso,  ya que “durante 36 horas recibió amenazas, asfixia, descargas eléctricas y tortura sexual por parte de elementos de la Marina. Cuando la amenazaron con hacer daño a sus hijos, ella dijo que se autoinculparía de formar parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Como resultado ella firmó una declaración cuyo contenido desconocía”.

Posteriormente Claudia y su esposo Isaías fueron presentados ante la PGR. Fue a las 18:30 horas del 8 de agosto de 2012 cuando fueron puestos a disposición de la autoridad. Ambos fueron exhibidos ante los medios de comunicación un total de siete personas, a todos se les acusó de formar parte del Cártel.

Luego de ser presentada a medios de comunicación Claudia fue llevada al área médica, donde fue examinada por una médica legista que no certificó las lesiones que presentaba a consecuencia de los golpes y quemaduras por las descargas eléctricas.

Posteriormente, ella fue remitida al Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil de Cieneguilla Zacatecas y el 12 agosto 2012, Claudia fue consignada por varios delitos bajo la averiguación previa AP/PGR/VER/VER/III/587/2012.

El 19 de agosto el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Veracruz con sede en Boca del Río, dentro de la causa penal 186/2012 que dicta auto de formal prisión por los delitos de portación de arma de fuego exclusiva, posesión de cartuchos y contra la salud y el 21 agosto 2012, a 14 días de la detención, el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas, Zacatecas, concede a Claudia libertad provisional bajo caución.

 

En octubre de ese mismo año, levantó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Un mes después buscó el apoyo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

El 1 de Febrero de 2014, el Ministerio Público del estado de Veracruz, levantó una acusación en su contra por la probable responsabilidad en la comisión del delito de Delincuencia Organizada en la modalidad del que utilice el o los vehículos robados en la comisión de otro u otros. El Centro Prodh interpuso un amparo de esta nueva falsa imputación.

http://letrasrebeldes.wordpress.com/2014/05/08/claudia-medina-tamariz-denuncia-tortura/

Deja un comentario