No me eche inglés

Babel
No me eche inglés
Javier Hernández Alpízar
GoldGroup Mining cabildea y hace campaña. Digamos claro su nombre, para evitar los seudónimos “Candymin SA de CV” y “Minera Cardel”, porque debemos entender el caso en el contexto del 25% del territorio nacional que los malos gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón concesionaron a mineras de diversos países (incluso chinas), de las cuales el 88% son canadienses.
En un seminario, el 27 de enero, en el hotel Fiesta Inn, la empresa canadiense GoldGroup Mining reunió a conferencistas como Jeffrey A. Straw, de GeoSonics Inc.; a Eduardo Vélez Trejo de la empresa Oviedo SA de CV; al gerente de la Minera San Xavier Jorge Gutiérrez Almaraz; y en una mesa de análisis, al coordinador de la licenciatura en minas y metalurgia de la UNAM Gabriel Ramírez Figueroa; un académico de la Facultad de Ingeniería Geofísica de la UNAM Martín Cárdenas Soto; el mencionado gerente de San Xavier; el director técnico de GoldGroup Mining Francisco Escandón; el gerente de operaciones de Minera Cardel Rosalío Sánchez Bonilla; el gerente de Oviedo SA; y del Servicio Sismológico Nacional, a Carlos M. Valdéz González.
Explosiones controladas por el precio del oro en la Bolsa
El nombre del seminario, cosmético a más no poder: “Vibraciones y acústica en voladuras a cielo abierto”. Edulcorado como si se tratara de la combinación de una canción de los Beach Boys (“Buenas vibraciones”, además los videos de explosiones hechos en casting, con precisión milimétrica, se hicieron a nivel del mar en Miami) y una versión unplugged de sus rolas más azucaradas. Los videos fueron expuestos sin audio, y el ponente, en inglés con una traducción alternada, dijo que ellos controlan la energía, el tiempo de detonaciones y, por ende, pueden hacer explosiones con daños controlados. El ejemplo de mover, atada con una liga, una taza de café, fue como: Mi control del mundo explicado con manzanas…
El público, al menos en lo que alcanzamos a reconocer, estaba convencido de antemano. Ejemplos: El presidente municipal de Alto Lucero, Lucio Castillo Bravo, quien, en el pasillo, despachó por celular asuntos de repartos de láminas, y luego dijo a la prensa que no conoce ni tiene el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), pero recibió de la minera más de trescientos mil pesos porque necesitaba dinero y el gobierno no lo apoyó. Luego dijo que espera muchos empleos de la mina; que les pedirá más dinero si fueran dañados los caminos; y al final: que siempre sí tiene la MIA, “sólo que ahorita no la traigo”; y que el agua no se acaba, porque “ahí está el mar”, que le alcanza para más de un buche.
El presidente municipal de Actopan, Carlos Retureta García, no salió a presumir su ignorancia, ya la exhibió la semana pasada en una entrevista al diario Política; en la cual, en resumen, dijo: “no tengo información, no sé nada, pero debería pedir información”.
Había por lo menos cuatro funcionarios de la Universidad Veracruzana, y en cuanto pueden, los representantes de la minera canadiense presumen que cuentan con la amistad y el apoyo de la UV, del Inecol (Instituto Nacional de Ecología) y del CITRO (Centro de Estudios Tropicales), bueno, y no dicen tener el de la UNAM, solamente los presumen como invitados a su seminario de “acústica” con videos sin audio. Claro, estaba también un político del inefable Partido “Verde Ecologista de México”, el único del cual los partidos verdes serios, a nivel internacional, se han deslindado puntualmente.
El gerente de la minera San Xavier inició ufano presumiendo que ellos detonan explosivos desde hace años y no han tumbado la iglesia del Cerro de San Pedro (templo histórico del siglo XVII). Nada más han destruido el Cerro de San Pedro y, desde luego, no dirán que perdieron el caso jurídicamente, por violar leyes y más leyes, ni que han operado con suspensiones provisionales por amparos gestionados una y otra vez, y nunca ganados.
El propósito del seminario fue exhibir su alta capacidad para volar los cerros de La Paila y de Las Cruces sin despertar el desastre nuclear dormido en Laguna Verde. Incluso ponen un ejemplo en Miami donde la chimenea de una planta nuclear, dañada por un huracán, fue demolida con explosivos y nada le pasó al planeta. Son como los repartidores de gas o de gasolina que se fuman un cigarro nomás por probarle al mundo que son muy machos.
Estaba también Alberto López Santoyo, director de la revista empresarial Mundo Minero, publicación en color que exhibe fotos de ferias mineras con típicamente guapas edecanes y felicita a Minera San Xavier por derruir el cerro de San Pedro.
Presidentes municipales sin nivel para discutir el tema
Si alguien se dejara engatusar por la labia de estos mineros y burócratas adyacentes pensaría que después de la explotación el lugar quedará mejor, con selvas tropicales, tucanes y casi que hasta amazonas… No obstante, salen más dudas que certezas, y las certezas que resultan son alarmantes:
Los presidentes municipales de Actopan y Alto Lucero son ignorantes, y su nivel es repartir despensas y operar en elecciones a la mexicana. No tienen idea de en dónde están parados, no conocen el impacto ambiental de las minas, ni siquiera el muy editado y manipulado que declara la empresa en su incompleto informe a la Semarnat.
De ahí los deslices, lapsus, mentiras y resbalones: Que no tienen la MIA, luego que sí. Y lo mismo la empresa: Que sí, que las lagunas de lixiviación sí van en la MIA de explotación, mientras la Semarnat les acaba de rechazar un “informe preventivo” en el cual, por fuera de la MIA, exponían sus lagunas de lixiviación; tratando de dejarlas fuera de la consulta pública y reunión informativa que está obligada la Semarnat por ley a realizar, ante los cientos de firmas en decenas de documentos de habitantes de ambos municipios y de organizaciones ambientalistas del estado y de todo el país, pues aunque a Manuel Molina no le guste, son sujetos de interés jurídico válidos para conocer, discutir y con sus argumentos impugnar el proyecto minero “Caballo Blanco”.
El agua vale más que el oro
Nomás algunos de los argumentos que no puede negar la Semarnat (se supone que es una Secretaría del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y no una oficina para allanar el camino a las empresas): Se acaba de declarar, desde el gobierno federal, que estamos en sequía y cada gota de agua hoy, literalmente, vale más que el oro. Entonces: ¿a qué viene el afán de seguir autorizando explotaciones mineras que desperdician y contaminan agua de modo irreversible: en un solo día, lo que una familia entera usaría de agua en 20 años?
La tontería de que el agua no se acaba porque “ahí está el mar” y hoy la química hace milagros, solamente puede entenderse como un mal chiste o una penosa exhibición de ignorancia. Lo mismo decía un presidente municipal panista, de apellido Cervantes, en Coatepec hace años: que no se preocupaba porque tenía reservas de agua probadas para ¡20 años! El fenómeno Peña Nieto es solamente la cereza del pastel en una montaña de analfabetismo mental y dislexia intelectual masivos entre nuestros gobernantes.
El vergonzoso rol del rector de la Universidad Veracruzana
Por ello les argumentan por autoridad. La UV está aquí, como un escapulario de la ciencia. Como si el mercenarismo académico no fuera parte del problema. Y para mejor tocar las fibras de la colonización mental, un ponente de apellido extranjero que diserta en inglés. Como dicen en mi barrio (Xallitic, of course): No me eche inglés.
A propósito del triste papel de las autoridades de la UV (y del IVEA, ICATVER, CITRO e INECOL, y si alguien está indebidamente incluido, que publique su deslinde público y se sume a las fuerzas ciudadanas en defensa de Veracruz libre de minería), es genial la campaña en las redes sociales de estudiantes universitarios. Tiene la virtud de ser breve (y está en español), por lo que vale la pena citarla. Le dicen al rector que no ande aprobando proyectos depredadores a nombre de toda la UV, que no los representa: “No en mi nombre”.
No en mi nombre, dicen estudiantes universitarios, textualmente:
“No en mi nombre, porque yo también soy parte de la Universidad Veracruzana. Él no me representa, simplemente es un vocero que por azar (regularmente llamado “palanca”) llegó a ese puesto, y más que vocero, es aquél que busca ganar dinero vendiendo aún más el prestigio de nuestra casa de estudios. Al parecer nuestro “honorable” rector el C. Raúl Arias Lovillo, a palabras de la minera canadiense Goldgroup Mining, ha sostenido un acuerdo con ésta para realizar la capacitación local: lo cual nos da a entender que nuestra universidad está de acuerdo con este proyecto de ecocidio y cuasi genocida que destruirá, también, el tejido social de la región, así como, destruirá la gran riqueza cultural prehispánica que se encuentra sin explorar en la región. Proyecto que implica un nivel de peligro extremo para la nación, al encontrarse a tan sólo tres kilómetros de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, lo cual nos hace ver que nuestras autoridades institucionales toman decisiones en nuestro nombre, sin siquiera consultarnos, con una actitud totalitaria y esto lo confirma aún más el hecho de no pronunciarse en contra y decir que no hay acuerdo existente. El acuerdo no está firmado por mí, no en mi nombre.
“A partir del 7 de febrero comenzará la campaña No en mi nombre. No debemos dejar que se hable en nombre de toda y de todos. Si quieren nuestra opinión, se las daremos. Únete, infórmate, participa. No en mi nombre; por mí, opino yo. ¡No a la mina de Caballo Blanco!”
Es palabra de estudiantes de la UV. El rector se ofende si le dicen “neoliberal”, pero el papel que está jugando es el de operador de la política destructiva de Felipe Calderón. Ya tuvo antes convenios con Granjas Carroll y “Mexicana del Medio Ambiente”, que opera el desastroso relleno sanitario en El Tronconal. Lástima, Arias Lovillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s