La UNAM hizó una encuesta sobre el aumento en el Metro y la mayoría lo desaprobó

1450324_10152113254701913_1622340843_n
El 90% dijo NO al aumento.
Por: Teresa Moreno

| martes 17 de diciembre del 2013


Un contundente “no” fue el que respondieron más de 29 mil capitalinos a la pregunta “¿está de acuerdo con el aumento al precio del boleto del metro?” formulada en la encuesta de opinión sobre el alza de la tarifa que levantó la UNAM entre el 11 y el 16 de diciembre pasados.

Los resultados del estudio arrojan que más del 90 por ciento de los capitalinos no sólo están en desacuerdo con el aumento de la tarifa y piensan que éste producirá una merma en la economía de sus familias, porque ahora gastan 13 por ciento más sólo en transporte, señaló David Lozano, maestro en economía de la UNAM, quien dirigió la encuesta.

“Fue abrumador que la gente nos estaba preguntando por qué el gobierno del Distrito Federal no había ampliado la consulta y exactamente en dónde la hizo”, señaló en entrevista.

El Centro de Estudios Multidisciplinarios de la Facultad de Economía de la UNAM detalló que hubo dos plataformas para levantar la “Encuesta de opinión sobre el aumento en el precio del Metro”: personal y electrónica.

En el levantamiento personal se efectuaron mil 450 cuestionarios, conformados por 12 preguntas, en estaciones de las 12 líneas. Los participantes fueron elegidos de manera aleatoria, pero con preferencia hacia jefes de familia. El margen de error de este ejercicio fue de +-2 por ciento.

En el levantamiento vía electrónica, el mayor número de usuarios se registró en las delegaciones de Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Al referirse a las encuestas que realizó el gobierno capitalino para aumentar la tarifa, Lozano cuestionó la metodología utilizada, la cual no fue dada a conocer, y señaló que uno de los comentarios recurrentes entre los usuarios del metro que contestaron el cuestionario universitario fue que a ellos el gobierno no les preguntó.

“Nosotros tenemos esa duda: ¿por qué en la encuesta de ellos, más de la mitad de la gente dice que ‘sí’ y en la nuestra es abrumador el ‘no? No checa. La pregunta es ¿cómo fue que la hicieron? ¿dónde la hicieron? ¿por qué les salió tan cara? Muchas personas nos están diciendo que no vieron a los encuestadores”, cuestionó.

Señaló que la encuesta de la UNAM, su metodología y resultados y los comentarios que realizaron los usuarios estarán disponibles en el sitio web cam.economia.unam.mx a partir de la próxima semana.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s