¿Por qué la reforma a las telecomunicaciones viola la Constitución?

La ley que se pretende aprobar antes de que termine el mes permite la proliferación de monopolios y protege intereses privados; la iniciativa propuesta por Peña Nieto no contempla el libre acceso a internet.

foro

La semana pasada, del 2 al 4 de abril, se llevó a cabo el Foro “Análisis sobre las Leyes Secundarias en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión” en el Senado de la República. Esto, con la finalidad de discutir las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto. En el evento participaron expertos en el tema y presentaron sus observaciones de esta polémica iniciativa de reforma.

¿Cuáles fueron las observaciones de los expertos?

La ley que se pretende aprobar incurre en violaciones a la Constitución y representa un retroceso legislativo debido a las siguientes razones:

1. Incorpora medidas de censura y viola la libertad de expresión al permitir la persecución e intrusión en las redes cibernéticas.

2. Permite la proliferación de monopolios y protege las empresas privadas por encima de los intereses de la población.

3. Viola los derechos de las audiencias, al ser ambigua en los términos para proteger al auditorio y no establecer una institución que claramente se encargue de proteger a la población que reciba estos servicios.

4. Representa un retroceso al marginar e ir en contra de los derechos de las comunidades indígenas de tener medios de telecomunicación propios y autogestivos.

Foto: Senado de la República

Jesús Robles Maloof, abogado especializado en derechos humanos e integrante del Colectivo Internet Libre, recordó durante su intervención que la iniciativa no contempla en absoluto garantizar el libre acceso al Internet, que fue respaldada por 127 mil ciudadanos, por lo que proclamó que esta iniciativa es regresiva, autoritaria y desalentadora.

Por su parte, María Elena Meneses, integrante de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, comentó que la iniciativa de Ley del presidente propiciará: “Una era de espionaje gubernamental e infiltraciones de empresas proveedoras de bienes y servicios, que obtendrán ingresos del manejo poco escrupuloso de los datos personales”.

Las leyes secundarias quedarán aprobadas a más tardar el 30 de abril, fecha en que termina el actual periodo ordinario de Sesiones.

Con información de: Proceso y Animal Político

Darina Silver @DarinaSilver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s