Películas feministas

Películas feministas

http://sheyehs.blogspot.mx/p/peliculas-feministas.html

Recopilación de películas feministas y documentales desde una mirada de género, cine que crea conciencia y muestra realidades. Cuando nos enfrentamos a la ardua tarea de seleccionar una buena película para ver solemos comenzar buscando el género cinematográfico (acción, comedia, drama, etc) no sabemos que podemos encontrarnos o a veces sí; Mensajes estereotipados, discriminaciones… No revelo nada nuevo al decir que mucho trabajo esta costando cambiar la visión y ampliarla en todos los campos sociales tan mal acostumbrados a reducir el papel de la mujer a un segundo plano tras el hombre. El cine tan solo es una muestra más de esta principal realidad entre otras. En esta recopilación personal he tratado de seleccionar películas que merecen la pena ser vistas. En su mayoría comprometidas con otra forma de narrar, variedad de perspectivas, sobre mujeres feministas y en muchas ocasiones realidades sociales del mundo en la actual, en otros tiempos. Aquí la mujer en el cine dejan atrás estereotipos, ellas son las protagonistas de su vida, toman la palabra, deciden, cambian las cosas o luchan por ello.
Aquí la lista:

 

Persépolis (2007)

Absolutamente brillante. Escrita e ilustrada en forma autobiográfica por Marjane Satrapi narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. 

+ Información
Ver película

 
 
 



Libertarias (1996)
Fue escrita y dirigida por Vicente Aranda. Orientada en la Guerra Civil Española, vista por un grupo de milicianas anarquistas. En nombre de la libertad, las mujeres libran su propia batalla.
 
Agora (2009)
Gran trabajo del director Alejandro Amenábar esquisito gusto con el que se aborda la fuerza de la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría y las adversidades que tubo que enfrentar.
 
 
 
 
 
 

La sonrisa de Mona Lisa (2003)
Se desarrolla hacia 1953, una época en la que las mujeres no tienen la oportunidad de decidir por sí mismas. Katherine Watson (interpretado por Julia Roberts) es una profesora le disgusta esta situación. 
Ver película



La voz dormida (2011)

Digna de reconocimiento, basada en la novela de Dulce Chacón bajo el mismo titulo rescata las historias silenciadas en la Guerra Civil. Da voz a los testimonios que ponen de relieve la silenciada participación de las mujeres republicanas así como en el importante papel que en ellas tomaron. El compromiso feminista en la novela de Chacón es constante.

+ Información sobre la película 
Ver película

               

               
               
Las 13 rosas (2007)

Basado en el libro «Trece rosas rojas» de Carlos Fonseca. En la madrugada del 5 agosto de 1939 fueron fusiladas por el régimen franquista trece mujeres, siete de ellas menores de edad poco después de finalizar la Guerra Civil Española. La película de de Emilio Martínez Lázaro tratara la historia de estas trece jóvenes militantes de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), en realidad inocentes.
Y también muy recomendable los documentales: «Del olvido a la memoria» y «Que mi nombre no se borre de la historia» (ambos relacionados con la historia de las 13 rosas y que puedes ver clicando en el nombre). 

+ Información 
Ver película

           

           
Chocolat (2000)
Al contrario de lo que puede parecer a simple vista esta película basada en la novela del mismo título de Joanne Harris trata por medio de una fábula la historia de cómo puede cambiar una persona, una relación, una ciudad, tan sólo con probar un poco los placeres de la vida. Todo esto de la mano de una mujer soltera junto a su hija que habré una tienda de chocolate en un pequeño pueblo muy acerado a las antiguas costumbres y tradiciones religiosas. No sin tener antes que superar muchas trabas ligadas a esta diferente y libre forma de vivir.

+ Información
Ver película

Las horas (2002)
Una magnifica película que entremezcla la historia de tres mujeres que tratan de encontrarle un sentido a la vida. Cada una de ellas vive en una época diferente, pero las tres están unidas por idénticos anhelos y miedos. Nicole Kidman interpreta el papel de Virginia Woolf quien ha sido considerada, no sin razones, la madre del feminismo moderno, y de igual importancia en la literatura.
Este giño a las mujeres da como resultado una fantástica película que recomiendo cien por cien. Habrá personas que nunca la entenderán.

 

+ Información
Thailer 
Descargar


Thelma y Louise (1991)
Creo que estamos ante una de las historias más apasionantes llevadas a la pantalla grande. Ideada y escrita por Callie Khouri, la cinta está hoy considerada un clásico llegando a asegurar en muchos casos que estamos ante un mito del movimiento feminista. El film de 1991 nos muestra dos mujeres protagonistas que luchan por su libertad y la feroz persecución que tienes que soportar. De ella debemos extraer la capacidad revolucionaria e inconformista ante el orden preestablecido. Una libertad que se tiene que conquistar, una libertad por la que hay que luchar.
+ Información
Descargar


Te doy mis ojos (2003)

Se trata de una sobrecogedora y necesaria historia sobre la violencia contra la mujer. Dirigida por Icíar Bollaín como describió Javier Ocaña: «Tan necesaria como buena, tan triste como real, tan terrible como la vida de algunas mujeres.» Un tema que ha logrado dejar oír voces hasta entonces silenciadas muy importante el paso hacia visibilizar y concienciar.

 

La fuente de las mujeres (2011)

Esta película de 2011 trata la lucha de la mujer en un pueblo del Oriente Medio para derribar las tradiciones que las esclavizan, con huelga de amor incluida. Muy recomendable.
 
 

Pan y rosas (2000)

Esta película del año 2000, basado en un hecho real de principios de siglo XX cuenta la historia la lucha de un grupo de mujeres limpiadoras por mejores sus condiciones de trabajo, y el derecho sindicalizarse. El espíritu revolucionario toma la pantalla.

 
 


 
 

            

Ángeles de hierro / Iron Jawed Angels (2004)

Telefilm ambientada en el siglo XIX sobre la lucha que un grupo de valientes mujeres llevaron a cabo en favor del sufragio universal en Norteamérica. La película está basada en hechos históricos, y sigue a las activistas Alice Paul y Lucy Burns mientras utilizan estrategias pacíficas y eficaces, tácticas, protestas, luchas y diálogos tendientes a lograr para las mujeres el derecho al voto; revolucionando el movimiento feminista estadounidense.

+ Información
Ver película

 
 
Agua Water (2005)

La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Las viudas son expuestas a precariedad y discriminación social, económica tal y como la tradición manda. Se libra una batalla interna entre seguir la conciencia contracorriente o la religión. 
El papel de Shakuntala creo que es el que más firmemente representa la liberación y conciencia cuando la tradición esta obsoleta. Muy valiente y arriesgado film.

Descargar

 


 

En tierra de hombres (2005)
Basado en hechos reales, se trata de un drama que intenta reivindicar los derechos de las mujeres y el derecho de intentar poder vivir de forma digna. Las hostilidades que sufre la protagonista provienen del sector masculino de la mina, cuando decide luchar contra su situación recibe la incomprensión también de sus compañeras. Lo que nos enseña precisamente el filme es la defensa de la dignidad.
Ciudad del silencio / Bordertown (2006)

La historia apasionante, en cuanto a la película a pesar de tratarse de un producto de gran presupuesto sobre este tema puede que se les quedara muy grande la histeria en comparación con la pelicular. Aun siendo critica la incluyo en esta lista pues todo el mundo debería conocer esta historia, aunque sea mediante esta película. 
+ Información de la película

Más información de la historia;

«México, cara y cruz de la mujer» (aborda la situación sobre las mujeres de Ciudad Juárez)
Documentales: «Bajo Juárez»

              Coraje de mujer (1997)
El cine se propone también como posibilidad para difundir la vida de las mujeres, las pequeñas historias sus derechos, formas de sentir, de narrar el mundo. Este film orientado en el legendario oeste americano, nos sumerge en las vidas o más bien supervivencia de tres mujeres que durante cinco décadas superan todo tipo de adversidades. Comienzan en el papel que les asigna la sociedad de aquella época para ir con el tiempo evolucionando tomando la palabra en decisiones que les competen, hasta el punto de lucha por el derecho al sufragio femenino. Una frase que remarca el carácter de esta película dice Sarah Sabih McClure (interpretada por Dana Delany): «Quien diga que no hay que luchar fuera del campo de batalla, sin duda no es una mujer»
Descargar



Ni Dios ni patrón ni marido (2009)

Escrita y protagonizada por Esther Goris, cuenta la historia de cuatro mujeres a fines del siglo 19 que después de ser despedidas de su trabajo, deciden publicar «La voz de la mujer», el primer periódico en Latinoamérica en difundir ideas anarquistas y feministas. Cuando Lucía Boldoni, Prima Donna de la lírica nacional, se entera de la existencia de ese grupo de mujeres que practican, de alguna manera, una militancia feminista, se interesa por él y decide concurrir a un baile ocultando su verdadera identidad.

Hula Girls (2006)
Es una película que retrata las realidades histórico-sociales a las que se ha tenido que enfrentar las mujeres contracorriente para que se produzcan cambios. Relata una heroicidad muy correctamente que puede llegar a pasar sin pena ni gloria. Esta considerada la mejor película japonesa de 2007. Puede que su encanto resida en que esta basada en hechos reales.
+ Información
Ver




Yo, la peor de todas (1990)
Película argentina de 1990 dirigida por María Luisa Bemberg, fundadora de la Unión de Feministas Argentinas, que relata los últimos ocho años de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, más conocida como “La décima Musa” escritora y poeta del Siglo XVII, quien para seguir sus estudios decide entrar al convento.
Ver




La isla de las cabezas cortadas (1995)

La Capitana Morgan es una de pirata como protagonista, un cambio de rol diferente a lo que nos tienen acostumbrados en las películas de piratas. Trama entretenida, pero sobretodo a destacar la protagonista Geena Davis es una de la actrices más comprometidas esforzándose para corregir la forma en la industria audiovisual trata a la mujer. Además ha rodado películas de marcado aire de reivindicación del rol femenino como ‘Thelma y Louise’. Solo por eso merece la pena incluirla.

Quiero ser como Beckham (2002)

Gurinder Chadha (dirctora del film) aborda con humor, emoción y sencillez las expectativas culturales fomentadas hoy hacia la mujer. El fútbol no es más que una excusa para contarnos la lucha de una chica por hacer de su vida lo que ella quiera, enfrentándose a quien haga falta, intentando respetar sus tradiciones mientras se opone a ellas. 

El Secreto de Vera Drake (2004)
Valiente y realista película relata la temática de la realización de abortos clandestinos por medio de una bondadosa mujer, de profesión humilde, que vive con su marido y sus hijos ya mayores.
+ Información 

Ver

El círculo (2001)

Es un crítica a la cultura patriarcal en concreto de la sociedad iraní, aunque ilustra realidades que encontramos también en otros contextos o momentos históricos. La película fue prohibida en Irán donde no se ha proyectado públicamente. El relato se basa en el encadenamiento sucesivo de historias cuyas protagonistas son las mujeres resolviendo los problemas y situaciones injustas que la sociedad patriarcal les impone. El mundo que retrata es oscuro y asfixiante, pues las mujeres viven vigiladas, asediadas y con el miedo de ser reprimidas y encarceladas.
+ Información

Descargar



Jane Eyre (2011)

La novela de la Brönte que inspira esta pelicular es un «manifiesto feminista». El film dirigido por Cary Joji Fukunaga presenta la historia de una mujer que lucha contra los barrotes de la jaula, que mira desconsolada la línea del horizonte que nunca podrá alcanzar, que desea sentir por ella misma y no en función de lo que los demás marquen para ella, sobretodo en esa época. Ella quiere ser la dueña de su destino. Las palabras de Jane constituyen una auténtica vindicación de su igual dignidad.
 Moolaadé (2004)
La película es una importante, valiene y valiosa. Recomendable y sensibilizadora. Es la última película del célebre director senegalés Ousmane Sembene. Incluida dentro de su trilogía «Heroísmo cotidiano», en ella el cineasta denuncia la práctica de la ablación, un ritual aún vigente en más de 38 países africanos.
+ Información

Ver






Erin Brockovich (2000)

Muy buena película basada en hechos reales; cuenta la historia de Erin, una madre soltera y desempleada, a pesar que la suerte le es esquiva todo cambiara después de conseguir un trabajo en un pequeño estudio de abogados. Mientras revisaba unos expedientes clínicos de unos clientes, descubre que todos tienes la misma enfermedad y el culpable seria la empresa Pacific Gas and Electric. Así emprenderá una batalla contra la gigantesca compañía. Alma luchadora, historias como estas deben ser contadas.

 
 
 

 

La verdad de Soraya M (2008)

Adaptación del libro “La Femme Lapidée” del periodista Freidoune Sahebjam, nos cuenta la historia de Soraya, una joven madre musulmana que es acusada injustamente de adulterio por su propio marido y es sentenciada a ser lapidada según las leyes islámicas. A pesar de todos sus esfuerzos por demostrar su inocencia, no logra escapar de la muerte; sin embargo, con la llegada de un periodista a su pueblo su historia no quedara Impune.

Buda explotó por vergüenza (2007)
Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. Es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. Aborda el derecho de las niñas a la educación. Con Hana Makhmalbaf de 18 años como directora del film.
 
 
 
 
Made in L.A.(2008)
En todos los sentidos muy real. Documental film presenta la extraordinaria historia de tres inmigrantes Latinas, costureras en talleres de explotación en Los Ángeles, que se embarcan en una odisea de tres años para conseguir protecciones laborales básicas de una famosa tienda de ropa. Con un estilo de cine directo e intimista, Made in L.A. revela el impacto de esta lucha en la vida de las tres mujeres, a medida que la experiencia las transforma.
+ Información

Mataharis (2007)
Película dirigida por Icíar Bollaín trata sobre Carmen, Inés y Eva tres detectives privados pero no llevan sombrero ni pistola, sino que hacen la compra, cambian pañales y tratan de mantener una pareja. Mientras trabajan desvelando secretos ajenos, las tres descubrirán que hay mentiras propias que no han sabido ver y verdades que es mejor no revelar.
+ Información

Ver y descargar

Generación robada (2002)
Basada en hechos reales. En 1931, tres aborígenes australianas fueron raptadas por la policía para ser entrenadas para trabajar como empleadas domésticas. Las tres niñas se escaparon y emprendieron una odisea de 1500 millas para poder regresar a casa. Estos son los hechos, queda conocer la historia.
+ Información

Descargar

Whale rider/Jinete de ballenas (2003)

Hermosa historia muy recomendable, excelente como cuestiona los prejuicios de género y sus estrechos vínculos con las estructuras culturales, frente a la dinámica de las relaciones familiares. El coraje que se necesita para transformar identidades sin dejar por ello de proteger y preservar el legado histórico cultural. Dirigida por Niki Caro.

+ Información
Descargar




Women Art Revolution (2011)
Lynn Hersman Leeson ofrece su particular visión de cómo el Movimiento Artístico Femenino ha evolucionado e influido en Estados Unidos. A través de entrevistas, arte y archivos cinematográficos raramente ofrecidos, la directora combina en «!Women Art Revolution» documental y vivencias propias para mostrar cómo este Movimiento, conducido por impulsos políticos y personales sobre la justicia social y los derechos civiles, ha transformado radicalmente el arte y la cultura de nuestro tiempo.
La película se estrenó en Estados Unidos en 2010. Todavía no hay datos sobre su distribución en España.

+ Información
Descargar

 
 

Ella es la matadora (2009)

La presencia de la mujer como torera no era extraña en la cultura española antes de 1908, año en que una ley les prohibió desempeñar el rol de matador. Esa exclusión misógina del protagonismo en el mundo taurino sigue todavía tan firme como antes aunque se encuentra revocada la ley que la impuso. Para revelar los grados de discriminación pretérita y presente, las directoras Gemma Cubero y Celeste Carrasco se encargan de trazar la épica de la mujer que decide convertirse en matadora, repasando la historia femenina de la tauromaquia. 
+ Información

 
 

Women without Men (2009)

Adaptación de la novela homónima de la escritora iraní Shahrnush Parsipur, el film retrata el papel de la mujer en la sociedad iraní de aquella época y los complejos aspectos sociopolíticos, religiosos e históricos del país. Cuenta la historia de cuatro mujeres durante los días del golpe de estado en Irán de 1953, cuyas vidas se cruzan en el caos político del momento y encuentran refugio en el jardín de una casa de campo.
Información
 
 
Sin techo ni ley / Sans toit ni loi (1985)
Una joven y singular personaje, libre, inconformista y sin ataduras que busca su lugar en una sociedad opresiva y arbitraria. El film muestra una adolescente vagabunda que es encontrada muerta, mostrando en flashback sus últimos meses de vida, su desarraigo social y sus relaciones con la gente que conoció. Una adolescente o podría ser cualquier otra. 

La linterna Roja (1991)
China, años veinte. Tras la muerte de su padre que ha dejando a la familia en bancarrota , la joven Songlian, se ve forzada a casarse con Chen Zouqian, el señor de una poderosa familia.
+ Información

Osama (2003)

La historia de esta niña despojada de su dignidad, al igual que otras muchas mujeres afganas. Dura película sobre la represión afgana por parte del régimen talibán y un infierno para las mujeres. Trata sobre la historia de una niña y su lucha por sobrevivir, y que para conseguir trabajo tiene que vestirse de varón y ponerse como nombre «Osama». Llama a la reflexión el abuso y opresión que sufre la mujer en muchos lugares.
+ Información

Ver

Señora de (2010)
Nos muestra los testimonios de varias generaciones de mujeres a las que la historia ni siquiera les permitió soñar. Lo único que pudieron hacer fue resignarse y aceptar que nacieron y crecieron en otra época en la que sus voces, sus deseos e incluso sus pensamientos fueron silenciados. Los testimonios recogidos en «Señora de» son variados y muestran un amplio espectro de mujeres de diferentes clases sociales y con diferentes tipos de educación.
+ Información

Frida (2002)
Basada en la vida de Frida Kahlo una famosa pintora mexicana que vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. Dura vida y época en la que tuvo que vivir esta mujer. Mucho más que un símbolo feminista.
+ Información
Descargar



De tu ventana a la mía (2011)
Película dirigida por Paula Ortiz narra la historia de tres mujeres, de edades y épocas distintas, que han fracasado en el amor, tienen que afrontar la vida en un ambiente cerrado y hostil. Son mujeres que no pudieron elegir su camino y tuvieron que vivir una vida soñada, imaginada, recordada, cosiendo junto a su ventana.
Trailer
+ Información 

 

Garage Olimpo (1999)
Una película argentina que recoge la historia de una maestra y activista política que lucha contra la dictadura en la década de 1970. Es arrestada y llevada a un conocido centro de torturas en Buenos Aires llamado Olimpo.
+ Información

Nunca más (2002)
La protagonista de la película, la puertorriqueña Jennifer López, es victima de constantes abusos y maltratos por parte de su esposo, a quien perdona en más de una ocasión. Al darse cuenta que su vida está en riesgo, la mujer y su hija deciden huir, pero son constantemente perseguidas.
+ Información
Descargar

Las mujeres de verdad tienen curvas (2002)
Una adolescente méxico-americana,vive en la comunidad hispana del Este de Los Ángeles, y recién acabado el instituto su profesor la anima para que solicite una beca para estudiar en la Universidad de Columbia. Pero sus tradicionales padres piensan que no es tiempo para estudiar, sino para ayudar a su familia. Dividida entre sus ambiciones personales y su tradición cultural, accede a trabajar con su madre en la fábrica de costura de su hermana, en el centro de Los Ángeles. Hace una reflexión sobre cómo se concibe la feminidad desde un modelo tradicional construido bajo el patriarcado. 

Kandahar (2001)

Es una película iraní, dirigida por Mohsen Makhmalbaf trata el como una mujer afgana que emigró a Canadá regresa a su país para evitar que su hermana se suicide. Refleja los problemas del país: la opresión que sufren las mujeres, los miles de mutilados por las minas anti-persona, la inanición y las enfermedades…
+ Información

Ver




Grbavica: El secreto de Esma (2006)

Dirigida por Jasmila Žbanić acerca de la vida de una madre soltera en el Sarajevo de la postguerra, después de las violaciones de mujeres bosnias por parte de las tropas serbobosnias durante la guerra. Ella afirmo «…en 1992 todo cambió y me di cuenta que estaba viviendo una guerra donde el sexo era usado como parte de una estrategia bélica para humillar a las mujeres y así causar la destrucción de un grupo étnico. 20.000 mujeres fueron sistemáticamente violadas durante la guerra».



El color púrpura (1985)
Principios del siglo XX. Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones.
+ Información






Las hermanas de la Magdalena (2002)

Tan real y tan veraz como dura y necesaria. En la ultracatólica Irlanda, los Conventos de la Magdalena tutelaban a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos. Allí quedaban encerradas y se las obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar lo que se consideraba que eran «sus pecados». Dichos pecados eran de distinta naturaleza: ser madre soltera, víctima de una violación, tener un caracter desafiante, ser deficiente… Trabajaban sin percibir ninguna retribución. Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas a finales del siglo XX.


No sin mi hija (1990)
Basada en una historia real. En 1984, el marido de Betty se llevó a su esposa y a su hija a Irán para que conocieran a su familia, de religión musulmana. Les prometió que estarían a salvo, que serían felices y que serían libres de regresar a los Estados Unidos cuando quisieran.

 
 
La casa de Bernarda Alba (1987)
Después de la muerte de su marido, Bernarda somete a sus cinco hijas a una disciplina inquisitorial que equivale, en la práctica, a un enterramiento en vida. La aparición de un hombre, Pepe el Romano, que parece tener intención de casarse con Angustias, la hija mayor, desencadena una serie de acontecimientos que desembocan en un inesperado y trágico final.
+ Información
 
 
 

 

Memorias de una geisha (2005)

Esplendida película. Es una adaptación de la novela con el mismo nombre de Arthur Golden. Dos hermanas són vendidas por sus padres una a un prostíbulo y otra a una casa de geishas. La segunda es educada como una geisha, siendo vendida su virginidad, al cabo de un tiempo, al mejor postor.

+ Información
Ver y descargar





Tomates verdes fritos (1991)
Evelyn, una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la incomprensión de su marido, conoce en un asilo a Ninny, una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en su pequeño pueblo de Alabama. El relato de Ninny, cada vez más fascinante para Evelyn, gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres y al misterioso asesinato del marido de una de ellas.
Las Bostonianas (1984)
Durante la segunda mitad del siglo XIX, las primeras sufragistas bostonianas (defensoras de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, reivindicadoras de forma prioritaria del derecho al voto), son mujeres de situación desahogada que emplean su dinero en favorecer a las humildes. Su líder es Olive Chancellor, que al conocer a Verena Tarrant, una hermosa joven, queda prendada de ella y decide convertirla en portavoz del incipiente movimiento feminista. Por su parte, Verena deberá afrontar el dilema de aceptar o rechazar un compromiso matrimonial con el hombre del que se ha enamorado, pero que la obligaría a abandonar su actividad sufragista.
+ Información



Candidata al poder (2000)

Tras la muerte del vicepresidente de los Estados Unidos, el Presidente designa como sustituta a la senadora Laine Hanson. Su capacidad es cuestionada por un sector de políticos, los cuales empiezan a hurgar en su pasada para desacreditarla, hasta encontrar un incidente de tipo sexual de cuando estudiaba en la universidad, en el que se cebarán.

+ Información
Descargar
Ver


Durmiendo con su enemigo (1991)
Dura película sobre la violencia de genero. interpretada por Julia Roberts Laura está casada con Martin, un marido obsesivo y brutal que la maltrata. Dedidida a rehacer su vida, Laura simula su propia muerte ahogada en el mar, con el objetivo de huir y adoptar otra identidad. Todo va bien hasta que él la localiza de nuevo. 
+ Información

Ver y descargar


Antigua vida mía (2002)
Violeta, una mujer abierta, positiva y enamorada, deseosa de ser madre, es sin embargo maltratada por el alcohólico con quien está casada, un reconocido escritor. Violeta es acusada de asesinar a su marido.

+ Información





La reina de los bandidos (1994)
Cuenta la historia real de una leyenda viva de la India: Phoolan Devi es casada por su padre siendo todavía una niña. Cansada de las violaciones y la violencia de su marido, violada también por la policía, al final se une a unos bandidos y acaba tomándose la justicia por su mano. 
También ver «Mírame» espectáculo basado en la vida de Phoolan Devi


Si las paredes hablasen (1996)
Tres historias independientes sobre tres mujeres que viven en la misma casa pero en épocas distintas: años 50, 70 y 90. Las tres se enfrentan a un embarazo no deseado.
+ Información




Solas (1999)
Un largometraje de Benito Zambrano cargado de sensibilidad y sentimientos. Con motivo del ingreso de su padre en un hospital, María se ve obligada a compartir piso con su madre, a la cual hace años que no ve. María malvive en un barrio conflictivo de Sevilla, trabajando en una empresa de limpieza y está embarazada de un camionero que no quiere ningún tipo de compromiso y que la maltrata. La relación entre las dos avivará sentimientos olvidados y fantasmas familiares, como los maltratos que el padre infligía a ambas.

Die Fremde / When We Leave (2010)

Una joven de ascendencia turca lucha por llevar una vida independiente en Alemania, pero debe hacer frente a numerosas dificultades.

+ Información


 
Una mujer en África (2009)

En un país africano en mitad de una revolución, rodeada por los soldados rebeldes y por las tropas gubernamentales, se encuentra una plantación de café propiedad desde hace tres generaciones de una familia blanca. Marie es la encargada, y rechaza la idea de abandonar el lugar. Para ella irse significa rendirse, es una señal de debilidad y cobardía. Y no piensa hacerlo, sino que pretende resistir. Pero su ex marido tiene otros planes para todos ellos y para el cafetal. La violencia se percibe en cada rincón de la zona, presta a estallar en cualquier momento.
La revolución de los Saris Rosas (2011)

En marzo de 2006 nacía en India el ‘ejército de los saris rosas’ (Gulabi Gang. Gulabi significa ‘rosa’. En inglés, se las conoce como las Pink Saris, en inglés), un colectivo compuesto por mujeres humildes, de entre 40 y 60 años, dispuestas a plantar cara a la hegemonía masculina. La cineasta británica Kim Longinotto, una de las realizadoras europeas de documentales más activas y reconocidas se caracterizan por tratar temas controvertidos con sensibilidad en este caso muestra el tema y una protagonista que no deja indiferente, fuerte, emotiva, carismática e incluso divertida, promete no pasar al olvido fácilmente.

Las guerreras del sari rosa
+ Información 



A las cinco de la tarde (2003)

Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país. Gran película que reivindica el derecho a la educación de las mujeres.

+ Información
Ver





Juana de Arco (1999)

Si hablamos de mujeres luchadoras, protagonistas que rompen estereotipos sea por el motivo que sea una de ellas que marco la historia es Juana de Arco nació en Domrémy, Francia, en 1412. Dicen que aseguraba escuchar voces divinas. Sea o no sea verdad la realidad es que Juana se colocó la armadura, lideró a un reducido ejército de hombres, liberó Orléans y consiguió que el Delfín se convirtiera en el rey Carlos VII. Después Juana de Arco fue declarada culpable de herejía y hechicería; murió en la hoguera en 1431. En 1920 fue canonizada al igual que antes lo fueron los inquisidores que la ajusticiaron. 

Documental al respecto.
+ Información
Ver

Vámonos Bárbara (1978)

De Cecilia Bartolomé, Ana, la protagonista de la cinta, es una mujer que representa a miles de mujeres que le deben obediencia al cónyuge y que, cansadas de que la sociedad les diga cómo tienen que actuar, decide dejar a su marido y huir con su hija, pues ninguna de las dos quiere que nadie resuelva sus problemas porque han decidido resolverlos por sí mismas.

+ Información


Yentl (1984)
La hija de un rabino se hace pasar por varón para estudiar en una escuela reservada para hombres. Barbra Streisand consiguió el reconocimiento no sólo por su interpretación de la joven judía, sino por ser la primera película de la historia producida, dirigida, escrita e interpretada por una mujer. Película que al igual que otras como Mulan representan la realidad de muchas mujeres que se liberan a pesar del entorno social en el que viven y tristemente para ello haciéndose pasar por hombres. 



El corazón de la Tierra (2007)
De Antonio Cuadri, dos mujeres, quince años después de una masacre de mineros en las minas de Ríotinto de la que fueron testigos cuando eran niñas, cada una a su manera, una escribiendo y la otra desde la clandestinidad, luchan, por la gente de Riotinto, para liberarlos de las terribles injusticias.

+ Información
Ver



Madame Brouette (2003)
Mujer luchando contra las humillaciones: El asesinato de un agente de policía  convierte en sospechosa a Mati, una mujer que trata de sacar adelante a su hija en los barrios pobres de Dakar. Haber sido amante del fallecido es su principal culpa.

+ Información

La teta asustada (2009)
Fausta padece de «La teta asustada», una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres violadas durante la gestación y la lactancia en la época del terrorismo en el Perú. La mujer que vence sus miedos ancestrales.
Amelia (2009)
Hilary Swank da vida a la legendaria piloto estadounidense Amelia Earhartque desapareció mientras sobrevolaba el océano Pacífico en 1937 en su intento por viajar alrededor del mundo. Gran historia elegida para el film el fallo puede ser como en muchas ocasiones hacerlas a lo hollywood.
+ Información
Descargar
Otra versión de la vida de Amelia Earhart fue:
Amelia Earhart (1994)
De Yves Simoneau, es la historia de la famosa aviadora, en una profesión en la que esa época era predominio de los hombres, su carrera, sus logros, su meta de ser la primera en sobrevolar el globo y su misteriosa desaparición.
+ Información



Mi vida sin mi (2003)
Grandisima película de Isabel Coixet cuenta la historia de una mujer, Ann, que ante la inminencia de su muerte anunciada opta por no despedirse de la vida, sino abrirse a los capítulos hasta entonces no explorados de su existencia.
+ Información
Ver

 
 

Mujeres en pie de guerra (2004)
La voz de las mujeres que lucharon por la libertad y contra el fascismo desde el inicio de la guerra civil española hasta la muerte de Franco. Revolución, guerra, exilio, resistencia, cárcel y sindicalismo. Sus experiencias, sus sentimientos, su voz. La historia no oficial, la que no aparece en los libros de historia.

+ Información


La Teniente O’Neil (1997)
La Tte. Jordan O’Neil (Demi Moore) se convierte en la primera mujer de una unidad de élite en el ejército de los Estados Unidos por sus propios méritos ante todo tipo de oposición; política, militar y cultural. Rechaza las ayudas su única intención es ser igual que el resto de sus compañeros, su determinación es ejemplar. Por otra parte puede llegar a parecer un guion típicamente vendible en lo que vienen siendo las películas 
americanas, a pesar de ello no esta de más incluirla, esta entretenida. Guión por cierto de Danielle Alexandra. 
+ Información
Ver

Brave / Indomable (2012)
Película con una historia original creada por Brenda Chapman e Irene Mecchi, es la primera incursión de Pixar en un género tradicionalmente dominado por Disney. Se atreve a desmontar ciertos tópicos del clásico relato infantil. No hay un príncipe azul o héroe que enamore a la protagonista, una joven independiente que reniega del papel sumiso que le ha tocado interpretar. 
Ver y descargar







Antonia’s Line / Memorias de Antonia (1995)
Película holandesa dirigida y escrita por Marlen Gorris es la historia de una familia contada a través de cuatro generaciones de mujeres. Encontrada por sugerencia encandilada me dejo. Gran película mezcla de buen gusto, humor y emoción. 

Ver






El Cairo 678 (2010) 

Enorme película dirigida por Mohamed Diab recomendable totalmente, esta basada en la historia real de tres mujeres frente al acoso sexual resplandeciente en Egipto. Eso y mucho más que no quiero desvelar  véanla como documento sociológico verídico, la película es imprescindible.
+ Información 

Made in Dagenham (2010)

La cinta es una dramatización de la huelga que realizaran las trabajadoras de una planta de Ford en 1968 que dio inicio a la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
+ Información

Clara Campoamor. La mujer olvidada (TV) (2011)
Película que presenta la batalla de Clara Campoamor, la mujer que consiguió el sufragio femenino en España. Presentada en RTVE esta dirigida por Laura Mañá y protagonizada por Elvira Mínguez.

A golpe de tacón (2002)
Cortometraje dirigido por Amanda Castro, se hace eco de los hechos ocurridos en las cuencas mineras durante las huelgas de los años sesenta. Está basado en un hecho real y retrata el protagonismo de la mujer en las movilizaciones y huelgas. A través de las vivencias de Anita Sirgo y Constantina Pérez (Tina la de la Juécara), dos luchadoras contra el franquismo que fueron detenidas y torturadas durante la huelga de 1962.
+ Información
Ver




El violinista en el tejado / Fiddler on the Roof (1971)
Me ha parecido interesante recoger para esta lista una película como esta que muestra muy claramente el papel que las tradiciones imponen a las mujeres y su rebeldía cuando estas tradiciones no deja ser como una misma desea. Teyve es lechero, tiene una mujer y cinco hijas. Según la tradición judía que siguen, los matrimonios los concierten los padres, pero las tres hijas mayores se rebelarán contra estas pretensiones, cada una a su modo. Lo hechos ocurren poco antes de los inicios de la revolución bolchevique.
Ver

Criadas y señoras / Help (2011)
Inspirada en Criadas y Señoras, uno de los libros más comentados y vendido de los últimos años escrito por Kathryn Stockett. Ambientada en el Mississippi de los años 60 de Rosa Parks y de Martin Luther King. Tres mujeres a punto de dar un paso extraordinario, una historia con corazón y esperanza. Transmite un mensaje de lucha, donde queda sin disfraces lo superficial de determinados grupos sociales. El personaje que hace de periodista muestra que se puede luchar por sueños propios aunque se opongan a lo que los demás. Es un conmovedor homenaje a las mujeres subyugadas que mantienen la cabeza alta. Una fábula universal acerca de la capacidad de generar cambios.
Ver

Coraje (1998)
Basada en hechos reales, la película narra los últimos años de la dirigente de Perú Maria Elena Moyano, feminista nata, estudiante de sociología, organizadora de la federación de mujeres en un movimiento feminista local y popular. Fue asesinada por Sendero Luminoso ante el peligro que para esta organización representa la aparición y protagonismo de estos grupos de actitudes pacifistas. María Elena tenia un importante papel como líder izquierdista y feminista al promover programas para la creación de comedores sociales y otros muchos proyectos de participación vecinal.
Ver

Flor Del Desierto (2009)
Es la historia de la vida de Waris Dirie la valentía y lucha de una gran mujer. La película relata su biografía. Ella se convirtió en una famosa top-model y es una destacada activista del feminismo en la lucha contra la mutilación genital femenina practicada en números países africanos, y de la que ella misma fue víctima de niña. 

Ver




La balada del pequeño Jo / The ballad of little Jo (1993)

Película estadounidense recomendada para esta lista esta dirigida por Maggie Greenwald. El argumento cuenta la historia de una joven de buena familia que al ser expulsada de su casa cuando tiene un niño sin estar casada decide irse al Oeste pero disfrazada de hombre. Al principio trabaja en un campamento de mineros en donde la llaman el «pequeño Jo». Pronto se comprará un rancho y formará parte de la comunidad con la identidad de un hombre. Solo a su muerte se descubrirá que el «pequeño Jo» era una mujer.
Esta película muestra la realidad de muchas mujeres que para sobrevivir en el crudo sistema patriarcal se ven obligadas a asumir roles masculinos ocultando quien se es.

Caramel (2007)

Película de Nadine Labaki quien co-escribió, dirigió y protagonizó este film que fue distribuida en más de 40 países, convirtiéndose en la película libanesa más aclamada internacionalmente hasta la fecha. Cuenta la historia de cinco mujeres libanesas que afrontan temas como las ataduras de las tradiciones, la represión sexual, la lucha por aceptar el proceso natural de envejecimiento con la edad, el enfrentamiento entre el deber y el deseo, los sacrificios en la vida y la homosexualidad.  El título de la película Caramel hace referencia a un método de depilación usado en Oriente Medio.
Ver





Los secretos (2008)
Es una bella película del director y guionista israelí Avi Nesher. Película ‘que nos sumerge en el mundo del judaísmo ortodoxo y de las nuevas generaciones de mujeres rebeldes y desmoldadas en el marco de una realidad cifrada en clave masculina. Los secretos es una película que rompe esquemas y cuestiona dogmas. Son muchas las lecturas que pueden dársele a una cinta tan poderosa como esta. Constituye una bella muestra del cine israelí que brinda una experiencia única de las relaciones entre las mujeres y de las estrategias para ser en medio de dictamenes culturales, sociales y religiosos estrechos.’
Ver subtitulada 



La boda de Muriel (1994)
Esta película muestra cómo afecta a las mujeres el cumplir con los modelos sociales del patriarcado. Nos habla de la obsesión enfermiza de una chica australiana por casarse y tener éxito en la vida, la película se enfoca en el modelo de feminidad tradicional, según el cual parece que si no eres guapa, te casas y tienes hijos e hijas, no eres suficientemente mujer. Y también el prototípico de la familia patriarcal.
+ Información
Un asunto de mujeres (1988)
Es una película francesa dirigida por Claude Chabrol, basa en la historia real de Marie-Louise Giraud, una de las mujeres guillotinadas en Francia en nombre de la defensa de la familia declarada culpable de aborto. En plena Segunda Guerra Mundial Marie Latour decide ayudar a una vecina a interrumpir un embarazo no deseado. Poco a poco empiezan a requerir sus servicios otras mujeres.







En el tiempo de las mariposas (2001)

Inspirada en la novela de Julia Álvarez, quien logra reescribir un período de la historia dominicana, desde una perspectiva feminista para tratar de rescatar las voces de aquellas mujeres que padecieron bajo el régimen patriarcal y que también lucharon contra la opresión social. La película narra la vida de las tres hermanas Mirabal durante la dictadura de Rafael Trujillo, cuando asumen un compromiso político para tratar de derrocar el régimen trujillista por lo que son acosadas, perseguidas y encarceladas, su familia sufre las represalias del Servicio de Inteligencia Militar, y ellas son finalmente asesinadas. Hoy son un símbolo para el Movimiento Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Ver subtitulada




Women Are Heroes (2010)

JR es un artista parisino, un ‘photograffeur’ (cómo el mismo se describe; una mezcla de fotógrafo y grafitero) en este reportaje-documental recorre varios países para reivindicar la horrible situación de discriminación las mujeres y nos convierte en testigos de su valentía, su fuerza y de su lucha. Para realizar este proyecto de grandes fotografía, JR se deslizó por esos lugares que la televisión asocia a la violencia, esos por los que pasaríamos cerca, pero sin atrevernos a entrar, y que no vienen en ninguna guía turística. Se acerca a lo que es universal: la humanidad.  Reflejan lo duro y la fuerza de ser mujer, particularmente en sociedades menos favorecidas que las nuestras como pueden ser Africa, india, Brasil…


Planeta Libre / La Belle Verte (1996)
Recomiendo ampliamente esta película de Coline Serreau que repleta de simbolismos y humanidad aborda temas tan diversos como el vinculo con la naturaleza, el feminismo, el mercantilismo, las jerarquías, el pacifismo, los valores sociales, las tecnologías y la telepatía entre otras cosas. Es un toque a las conciencias de este mundo que muchas veces prevalecen presas a un sistema injusto, insensible e inhumano en el que predomina la ley del más fuerte. Desde el comienzo resalta el sinsentido de muchos aspectos que nos rodean como la discriminación de las mujeres. 
+ Información 
Ver

Pan y tulipanes / Bread and Tulipstras (2000)
Es una película italo-suiza dirigida por Silvio Soldiniser cuenta la historia de una mujer, ama de casa que es olvidada por su marido y su hijo en una estación de ómnibus, cuando realizaban una excursión turística. En ese momento decide emprender una aventura que cambiará su vida. Así da comienzo la historia, su propia aventura. El film reivindica el empoderamiento y la emancipación de la mujer frente a su estancamiento como «señora de». Sin duda es una obra feminista que merece la pena ser vista.
+ Información

Irina Palm (2007)
Dirigida por Sam Garbarski, Maggie es la protagonista de este film. Bajo el argumento de que Maggie debe encontrar dinero para el tratamiento de su nieto, la película trata el trabajo sexual y lo que conlleva; las dudas, la moral, las miradas del entorno, etc. Maggie se introduce en el imperio del sexo, Luisa, una compañera, le enseña los trucos del oficio hasta convertirla en la muy solicitada Irina Palm.
Las chicas de la lencería (2006)
Una película sobre mujeres valientes, que eligen cumplir sus sueños a pesar de la edad y el rechazo de su comunidad. La idea original es de su directora, Bettina Oberli, inspirada en la figura de su abuela. Una reivindicación de la libertad de la mujer contra el machismo y el conservadurismo de la sociedad. Toca temas como la invisibilidad, la mujer tras la figura del marido, el poder de la agrupación de mujeres, la sociedad patriarcal y sus obstáculos con la iniciativa de la mujer.
A opinión personal es una magnifica película que importante y como se nota la mirada de mujer cuando hay una directora como en este caso Bettina Oberli.
Ver

Izarren argia / Estrellas que alcanzar (2010)
A recomendación de Ana I. Morales «Izarren argia» es una excelente película dirigida por Mikel Rueda y protagonizada por Bárbara Goenaga. 
Esta película trata de visibilizar la historia acallada de las mujeres que sufrieron la encarcelación junto a sus hijxs tras la Guerra Civil, entre los años 1938 y 1941, en la cárcel de Saturraran. 
Trailer






 

A propósito de Elly / About Elly (2009)
Dirigida por Asghar Farhadi y protagonizada por Golshifteh Farahani la película es un thriller psicológico ambientado en el Irán actual Las-os protagonistas con estudios universitarios han recibido una educación tradicional, pero han estado en contacto con la modernidad. En una escena, Amir fuera de sí justifica su violencia hacia Sepideh con estas palabras: “Me ha obligado a levantarle la mano”. Es una frase reveladora: un hombre aparentemente moderno sigue impregnado de un pasado tradicionalista. Por una parte el tema del tradicionalismo y su vinculo con los prejuicios, las clases sociales. «La cultura no excluye los prejuicios» como dice su director. 

Nos situamos en un contexto altamente represivo, en el que el tema de la fidelidad de la mujer hacia el hombre es representado como un valor capital. Cuando irrumpe el peso de la tradición lo hace con fuerza. Y la absurdidad de las reglas sociales y especialmente el tenso marco que construyen quedan expuestas en el film de manera sutil. Es una aguda critica social que hasta Ahmadineyad apoyo en su exhibición, sin duda deslumbrado por su envoltura paso por alto su alta critica y profundidad social.
+ Información

 
 
 

Dunia: Kiss Me Not on the Eyes (2005) 
Es la historia una joven que quiere ser bailarina como su madre, pero no le resulta fácil porque en Oriente no se considera una profesión noble. Compra un espejo cuando tiene 23 años para ver por primera vez su cuerpo. Trata sobre una joven que quiere decir lo que va a ser. La protagonista busca ser de una manera, de expresarse a través del baile, pero las tradiciones se lo impiden.
Jocelyn Saab la directora es una libanesa que ha visto el horror de cerca. Como corresponsal de guerra ha estado en Vietnam, Irán, Irak, Kurdistán, Afganistán… Después decidió abandonar el periodismo y denunciar las mismas historias a través de documentales y películas. Trata el tema de la ablación como dice «significa mutilar físicamente a una mujer, pero también espiritualmente.» «Recibí amenazas de muerte y en los periódicos escribían mujeres incitando a que me mataran.»
«El rodaje de una película puede convertirse en un acto de resistencia. Todo el mundo me echaba en cara que había lanzado una bomba cuando yo no soy nada violenta. Quería hacer una película de amor, pero se convirtió en guerra.»
 
 
 

El domingo si Dios quiere (2001)

La realizadora francesa de origen argelino Yamina Benguigui debuta en la ficción cinematográfica con un contundente drama sobre la inmigración, el choque de culturas y la terrible situación de la mujer. La película trasciende la situación particular de Zouina e identifica las bases de la sociedad patriarcal, cuya estructura social, económica, cultural y política está basada en la desigualdad. Un manifiesto claramente feminista, donde se denuncia el trato inhumano que reciben las mujeres sometidas por el machismo reinante, y se reclama romper las cadenas del sometimiento.

 
 
 
La vida soñada de los Ángeles (1998) 
Película francesa dirigida por Érick Zonca. Cuenta el encuentro de dos mujeres que se conocen en una fábrica. Juntas compartirán apartamento, complicidad y experiencias. Isa es una joven de veinte años que realiza diversos trabajos eventuales. Su camino se cruza con el de Marie, que es también una joven solitaria, pero que se rebela contra su condición social. «Lo que quiero transmitir ante todo es la emoción. Formular verdades acerca del mundo o de la sociedad es algo que no me interesa nada. No tengo una visión documental en absoluto. Lo que me gusta son los encuentros con seres humanos.»



 
 

Cleopatra (2005)

Cleo, una maestra jubilada (Norma Aleandro) y Sandra (Natalia Oreiro) una famosa actriz de telenovelas, son dos mujeres que, hartas de sus rutinas, se lanzan a vivir un fin de semana diferente. Para ello rompen con estereotipos y se lanzan a vivir. No saben que han dado el primer paso para torcer definitivamente el rumbo de sus destinos. El viaje se inicia en Buenos Aires. 
Trailer

Como Agua Para Chocolate (1992)

Basada en la novela escrita por Laura Esquivel esta película mexicana fue dirigida por Alfonso Arau (por aquel entonces eran pareja). Se han hecho variados análisis feministas de esta historia. La obra muestra el sistema patriarcal y su régimen de autoridad en este caso familiar. La madre hace a su hija, una esclava hasta su muerte, conservando una injusta norma familiar. La película ha recibido diferentes premios y ocupa el lugar 56 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano en algunas revistas especializadas.
+ Información
Ver
La Maternidad Por Elección, 
No Por Obligación (2004)
En estos momentos que vivimos de retroceso social, me resulta interesante añadir a esta lista una película fascinante que le da vida a la historia de la lucha por derechos reproductivos de la mujer en EEUU y los hechos escalofriantes sobre la amenaza actual a esos derechos. Tal vez nos resulte familiar lo que escuchamos. Entrevistas íntimas revelan la pasión de la gente que movió al aborto del peligro de los callejones traseros a una opción segura y legal.
Del peligro a la dignidad: La lucha por un aborto seguro (1995)
Después de más de un siglo de tragedias en callejones traseros, un movimiento nacional echó raíces para despenalizar el aborto en EEUU. DEL PELIGRO a la DIGNIDAD combina archivo con entrevistas actuales para tejer juntos dos historias paralelas: la evolución de redes clandestinas para ayudar a mujeres a encontrar abortos seguros fuera de la ley y los esfuerzos intensivos de activistas y legisladores que rompieron el silencio y cambiaron las leyes.
Shakti. El poder de las mujeres (2004)
Muy interesante documental: «Un movimiento plural de mujeres está cambiando la imagen de la India. Discriminada desde la cuna, incluso antes de nacer, la mujer india empieza a reclamar un puesto en la sociedad. Su lucha abarca: el matrimonio infantil, los Sindicatos de mujeres, los sistemas de microcréditos, el ecofeminismo, los bancos de semillas… Un documental no sólo sobre la lucha de muchas mujeres indias, sino también sobre la lucha de los seres humanos por una vida mejor.»
Ver

Ángeles del Sol / Anjos do Sol (2006)
Relata la historia de María, una niña de 12 años que vive en el interior del nordeste brasilero. En el verano de 2002 es vendida por su familia a un reclutador de prostitutas. Después de ser comprada en una subasta de niñas vírgenes, María es enviada a un prostíbulo localizado cerca de una mina, en la floresta amazónica. Después de meses sufriendo abusos, consigue huir y cruza todo Brasil en un viaje a pie. Pero al llegar a Río de Janeiro la prostitución se vuelve a cruzar en su camino.
Ver


Hysteria (2011)

Película que nos recomienda para está lista, con muy buen gusto, Delirio. Dirigida por Tanya Wexler la película se apoya en la historia real de la invención a finales del siglo XIX del vibrador como parte de la terapia para tratar la «histeria femenina». Conviene no perderse el personaje de la actriz Maggie Gyllenhaal.
A Condesa Rebelde / La condesa rebelde (2011)
Largometraje producido por Zenit TV para TVG sobre la vida de Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921) quien fue la primera mujer en España con cátedra universitaria y la primera periodista profesional además de una de las principales ideólogas del feminismo, así como la gran narradora del siglo XIX. La directora de TVG, Rosa Vilas, ha destacado que la película quiere contribuir a la recuperación de la biografía de la escritora coruñesa, «comprometida con su obra en la lucha feminista» y «Es una película para el gran público para rescatar una figura que lo hizo todo a pesar de ser mujer, sin dejar de ser mujer y reivindicando su condición de mujer».
+ Información
Trailer
Ver



Norma Rae (1979)

Es una película de 1979 que cuenta la historia de una mujer de una pequeña ciudad de los Estados Unidos que se ve envuelta en las actividades del sindicato de la empresa textil en la que trabaja.basada en la auténtica historia de Crystal Lee Sutton. Muestra la lucha por los derechos laborales y la actividad sindical a través de la vida de una mujer, Norma Rae.
Trailer






Ellas dan el golpe / A League of Their Own (1992)
La historia está basada en hechos reales y fue llevada al cine en 1992 con gran éxito de taquilla. En ella se rinde homenaje a aquellas mujeres que abrieron camino a nuevas generaciones de atletas. En 1943 con todos los jugadores profesionales participando en la Segunda Guerra Mundial, los propietarios de la liga de béisbol de Estados Unidos se verán obligados por las circunstancias a crear una competición femenina. Las chicas tendrán que luchar, junto a su entrenador Jimmy Dugan (Tom Hanks), por ganarse el cariño de los aficionados por sus cualidades deportivas y no por su físico.
 





La Sal de la Tierra / Salt of the earth (1954)
Prohibida por tocar el tema tabú de una huelga minera, es una de las primeras en mostrar la lucha por la emancipación de la mujer, tomando casi una perspectiva política y social feminista. El argumento describe una larga y difícil huelga, basada en la lucha de 1951 contra la «Empire Zinc Company» en Grant County, Nuevo México.
El director, el productor y el guionista fueron víctimas de la caza de brujas, la película encontró graves problemas para su distribución y la actriz principal; Rosaura Revueltas, fue encarcelada.
+ Información

Ver

Las chicas de la lencería (2006)
Dirigida por Bettina Oberli quien se inspiro en la figura de su abuela. “Las chicas de la lencería” es una reivindicación de la libertad de las mujeres contra el machismo y el conservadurismo de la sociedad. Esta película refleja la situación social de las mujeres sometidas al poder patriarcal del padre, del marido o del hijo. Podemos observar los condicionantes de género y edad. Y como pueden superarse cuando las mujeres consiguen liberarse de esas situaciones y toman la iniciativa de sus vidas. 
+ Información
Ver




La guerra del condado de Harlan (2002)
Una decidida mujer de Kentucky (Holly Hunter), cuyo marido, minero, ha sido asesinado en una cueva, consigue convencer a todos los mineros del condado de Harlan, para una larga y muy violenta huelga.


Hasta cierto punto (1983)
Me parece muy interesante para esta lista; «hasta cierto punto». Es un largometraje de Tomás Gutiérrez Alea trata sobre un guionista de cine que prepara un filme sobre el machismo, y una obrera del puerto habanero. La relación pone en crisis su matrimonio, provoca contradicciones con el director del filme y evidencia su incapacidad para superar sus contradicciones. Tienen puntos de vista opuestos sobre las relaciones amorosas. Ese «desencuentro del alma» implica, también, diferentes apreciaciones sobre la vida y los roles individuales en una sociedad sometida a un cambio radical, que trastoca los valores heredados. En torno, la realidad muestra sus imperfecciones.
La jugadora de ajedrez / La joueuse (2008)
Rodada por Caroline Bottaro y libremente inspirado en la novela de Bertina Henrichs; “La Joueuse d’échecs” este film de origen francés cuenta la historia de empoderamiento de Hélène (una mujer que lleva una vida monótona y tediosa en la isla griega de Naxos) a partir de la pasión que provoca el descubrimiento de un juego de mesa como el ajedrez. 



Rompecabezas (2009)
Film que me recuerda mucho a «la jugadora de ajedrez» película de Natalia Smirnoff que cuenta la historia de una mujer que a través del descubrimiento de una habilidad que tiene como en este caso son los rompecabezas, se empodera y tendrá que lidiar con la familia y la sociedad. Muestra como todo esto condiciona e influye a las mujeres.
Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975)

Dirigida por Chantal Akerman es considerado uno de los mejores alegatos feministas sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad.
Cuenta la historia de Jeanne Dielman una mujer hace lo que se supone que debería hacer…



Trabajo ocasional de una esclava (1973) 
Obra de Alexander Kluge. Roswitha Bronski, una mujer cuyas inquietudes personales, sociales, políticas e intelectuales, se ven frustradas a diario desde en el papel que desempeña tanto en su vida laboral como en el núcleo de su familia. Truncadas sus ilusiones y cotidianamente cercenada, la protagonista trabaja realizando abortos…
+ Información

Shirley Valentine (1989)
Dirigida por Lewis Gilbert esta comedia romántica basada en una obra de teatro homónima de Willy Russell narra el proceso de liberación de una mujer Shirley Valentine. Shirley, una mujer casada y una madre ejemplar, ve como su vida transcurre en la más odiosa de las rutinas. Cuando realiza un repaso a su vida, advierte que de joven, había sido extrovertida y abierta, pero ahora ha perdido todos sus sueños. Pero en cierta ocasión su mejor amiga gana un concurso y como premio tiene un viaje a Grecia. Le pide a Shirley que le acompañe, y a partir de entonces su vida cambiará.
También ha sido representada en teatro por Verónica Forqué. 

Ver VO

An Education / Enseñanza de vivir(2009)

Es una película británica de la directora sueca Lone Scherfig. En el filme nos habla de los entresijos de la historia de los estudios de una joven y la importancia de la preparación académica de las mujeres. Principalmente podemos ver reflejada en ella las influencias sociales, familiares, y en las relaciones. Esta basada en las memorias de Lynn Barber en un Londres de la post-guerra. Refleja Hay que prestar especial atención a los mensajes y personajes principales relacionados con la familia, el novio y alguno de los momentos con la joven profesora a la que Jenni acude como petición de ayuda.

Ella(s)
Biografía ficcionada de Mercedes Pinto. Tres mujeres: una estudiante, una periodista y una escritora, de diferente perfil y edad comparten el mismo interés e irán en busca de otra mujer, *Mercedes Pinto.*.
Este documental recuperará la memoria de una figura fascinante en la defensa de los derechos de la mujer, como punto de partida para adentrarnos en los que fueron sus luchas vitales: La violencia de genero, la marginalidad de la mujer, su situación social. Una problemática de ayer, vigente en la sociedad de hoy.

Ver

Simone de Beauvoir. «No se nace mujer…» (2007)
Una película documental de Virginie Linhart del año 2007 producido por Zadig Productions en colaboración de con Sofiber y la participación de France 5 en donde se conmemora la publicación del «Segundo sexo» y se valora la figura de Simone de Beauvoir.
Ver


La revolución será feminista (2011)
Documental sobre las experiencias y las luchas feministas en el movimiento del 15M en Murcia. Creado por la comisión feminista 15M Murcia.
Ver

Las maestras de la República (2013)
Altamente recomendada, nominada al Goya a mejor película documental. ‘Las maestras de la República’, la obra, dirigida por Pilar Pérez Solano, basada en la novela de Josefina Aldecoa e interpretada por Laura de Pedro, recupera la «memoria de una época que creyó en la educación». Forma parte de un proyecto de investigación histórica. En sus 65 minutos de metraje, que mezcla ficción con imágenes de archivo inéditas, retrata el legado «que ha llegado hasta nuestros días» de «unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación».

Manzanas, pollos y quimeras (2013)
Pelicula-documental de Inés Paris producida en España, cuenta la historia de Lali guineana que vino a España porque un marinero le contó que en nuestro país las manzanas eran grandes como balones y unos pollos gigantescos corrían por la Gran Vía. Lali es una de las mujeres que nos muestran su realidad y sus sentimientos más íntimos; su proyecto vital, sus esperanzas y quimeras en este documental que da voz y rostro a un grupo de mujeres olvidado e invisibilizado en la sociedad española: las negras africanas.
Trailer

Las mujeres del Charal (2011)
Producida en Venezuela y dirigida por Yuruani Rodríguez. Charal, las mujeres anónimas que durante siglos permanecieron entre paredes de bahareque, moliendo el maíz, tostando el café y haciendo del fogón una llama que calienta e ilumina la vida, fueron testigos de un ejército guerrillero que irrumpió aquella cotidianidad con sed de Revolución, entre ellos, dos guerrilleras adolescentes.
Trailer





La guerra contra las mujeres (2013)
Es un documental de Hernán Zin resultado de cinco años de trabajo, sobre la violación de mujeres y niñas como arma de guerra. El documental permite escuchar la voz de estas mujeres, que nos cuentan su historia, las vivencias que ha pasado y los sentimientos que les produce, mujeres como Vumilia, Jane o Jeannete. Con este documental se lanza una denuncia a la pasividad del mundo ante el uso del cuerpo de la mujer como campo de batalla. 
+ Información
Ver



Iré actualizando esta recopilación con más cine feministas, la página queda abierta a cualquier sugerencia. Disfruten, compartan si quieren y conciencia mucha conciencia para poder vivir, ser y actuar en libertad.

Deja un comentario