La era del espionaje en redes y dispositivos

Jérémie Zimmermann en el Rancho electronico
Jérémie Zimmermann en el Rancho electronico

Recientemente en el Hackerspace Rancho Electrónico de la Ciudad de México tuvo lugar una charla con Jérémie Zimmermann, portavoz y co-fundador de La Quadrature du Net; un colectivo en defensa de las libertades fundamentales en Internet de los ciudadanos.

En este encuentro Zimmermann explicó a los asistentes la manera en que funciona el espionaje en internet y la conformación del “sistema más grande en la historia de la humanidad”, construido con el único fin de vigilar la información personal. De acuerdo con este entusiasta activista de la tecnología, el principal interesado en que Google, Apple, Microsoft, Facebook, le proporcionen todos los datos de sus usuarios es el gobierno estadounidense, esto apoyado con la modificación de toda la infraestructura del hardware y software de los aparatos que utilizamos cotidianamente.

“No son teléfonos, son computadoras, son las computadoras más avanzadas con la cantidad de sensores más avanzados que hayamos visto nunca antes; sensores de sonido (micrófonos), sensores de imagen (cámara), sensores de aceleración, de proximidad, de presión, de movimiento, sensores de localización geográfica”.

Reveló que desde hace veinte años ha habido un cambio de la era de los dispositivos “amigables para los usuarios” a la de los “dispositivos enemigos de los usuarios” y que debido a la inaccesibilidad al funcionamiento de estos nuevos dispositivos, “caminamos hacia el estado en que las maquinas nos esconden la información, el conocimiento y no nos dejan controlarlas. Este control del conocimiento y este control del uso de las maquinas ahora está totalmente en manos del gobierno de EUA y de las compañías públicas y privadas que están obteniendo los datos de los usuarios, como una máquina para controlar”.

Jérémie sostiene que la vigilancia tiene un impacto radical en el comportamiento de las personas y que el ataque a la privacidad significa el ataque a otras libertades básicas como la libertad de expresión, reunión y movilidad: “Cuando sabemos que estamos bajo vigilancia hay cambios en el comportamiento… lo que genera la autocensura y esto a su vez es un ataque directo a la libertad de expresión y la privacidad”. Así mismo reflexionó sobre la importancia de la intimidad en la conformación de la identidad, resaltando que es esto justamente lo que se encuentra en peligró hoy en día.

Recalcó que es necesario que las sociedades reflexionen sobre las consecuencias que implica esta situación y la necesidad reinventar las relaciones humanas con la tecnología para poder reapropiarse de estas.

Históricamente la vigilancia ha sido una herramienta de los regímenes autoritarios quienes utilizan el espionaje para el control social, ya que cualquiera puede ser extorsionada o presionado con el contenido de sus comunicaciones; periodistas, políticos, abogados, médicos, todos tenemos algo que ocultar por lo menos de alguien más. Afirmó que esta vigilancia global también se puede utilizar para cuestiones económicas y geopolíticas, un ejemplo de esto es el espionaje sobre las comunicaciones de los empleados de la compañía Petrobras en Brasil.

Zimmermann manifiesta que la información de los dispositivos de software cerrado como los “smartphones” se utiliza para controlar al usuario y para la centralización masiva de información y de datos: “google no sólo sabe lo que estás buscando sino con quién estás hablando, y lo que dices, a dónde quieres ir, a dónde vas, lo que quieres comprar, lo que compras, lo que quieres ver y lo que ves, las páginas web que ves y cuánto tiempo estás en estas, y al agregar toda esta información y mucho más, google obtiene un poder tremendo… y sabemos gracias a la historia que la concentración del poder nunca acaba bien”.

Durante esta charla, este importante personaje en el mundo de la tecnología y la seguridad digital, explicó la responsabilidad a nivel global de los hackers dentro de los patrones de libertad y autonomía, así como las características del software libre, considerándolo una alternativa herramienta que pertenece a la humanidad en su totalidad, donde quien crea el software le da al usuario la libertad total con la que fue creado: “el software libre nos da la libertad en todo momento de saber si ese software está siendo utilizado en contra nuestra y para liberarnos de esta condición”.

Cabe mencionar que esta charla con Jérémie Zimmermann fue apoyada por un traductor y dicho evento fue grabado, transcrito y traducido por el colectivo Hackinglab Rancho Electrónico, quienes en la labor de llevar esta información a la población general han puesto la conferencia disponible en su página web. Así también se extendió la invitación a combatir la tecnofobia y fomentar la utilización y apoyo del software libre.

http://ranchoelectronico.org/video-de-jeremie-zimmermann-en-el-hackerspace/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s