¿Sabías que los mártires de Chicago eran anarquistas?

Lucy_Parsons 1920

Lucy Parsons, la legendaria anarquista

por Malú Huacuja del Toro

http://malu-huacuja-del-toro.blogspot.mx/2014/05/sabias-que-los-martires-de-chicago-eran.html

El 1º de mayo de 1886, cerca de 40 mil obreros de Chicago se pusieron en huelga en demanda de una jornada de trabajo de 8 horas, entre otros derechos laborales esenciales. A los tres días, la policía disparó contra una multitud de huelguistas desarmados, causando la muerte de cuatro obreros y una cantidad de personas heridas. Los huelguistas hicieron entonces una asamblea pacífica en la plaza de Haymarket para hablar de la situación. La concentración fue interrumpida por la policía, y un desconocido hizo explotar una bomba que mató a un oficial. Esto ocasionó que la policía recorriera la ciudad cateando casas, en busca de anarquistas. Ninguno de los ocho anarquistas acusados de poner la bomba se encontraba ese día en la plaza de Haymarket. Fueron condenados a la horca. Desde entonces se les conoce como los mártires de Chicago.

 

¿No es ésta una historia demasiado reciente, demasiado presente?

 

En esta fotografía aparece Lucy Parsons, la eficaz luchadora social cuyo marido, editor de The Alarm, murió en la horca, acusado de conspiración en el bombazo. Durante el juicio, Lucy Parsons emprendió una caravana informativa por distintas partes del país. En todas las ciudades fue recibida por la policía. Nunca pudo llegar a las alcaldías. Aunque estuvo bajo constante vigilancia, no fue acusada de conspiración porque la imagen de una mujer en el estrado de los tribunales con sus dos hijos podía disminuir la sentencia. El último día de vida de su esposo, Lucy trató de verlo junto con sus dos hijos, pero fue arrestada, obligada a desnudarse y a permanecer desnuda en una celda hasta que terminó el ahorcamiento.

 

Desde entonces, lejos de rendirse, Lucy Parsons continuó movilizando a los trabajadores, organizando acciones directas y huelgas. Fue la más inteligente interlocutora y opositora del discurso de su par anarquista, Emma Goldman.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s